Lamentablemente nuestras casas no siempre permanecen frescas, y necesitamos utilizar ambientadores. Ya que en ocasiones incluso después de abrir las ventanas, cambiar la ropa de cama y desatascar las tuberías, algún olor desagradable persiste.
Los ambientadores químicos así como los inciensos, tienen gran variedad aromas, pero se ha demostrado científicamente que pueden llegar a ser dañinos para la salud, especialmente para personas con alergias y asma, pudiendo agravar su enfermedad.
Disfrutar del aroma natural de las hierbas aromáticas, especias y cítricos es muy fácil, además de inofensivo para la salud. Simplemente hay que mezclar diferentes ingredientes y mantenerlos calientes para que vayan desprendiendo un aroma agradable por la estancia.
En primer lugar aprendamos algunas cosas sobre los ingredientes que vamos a utilizar.
Frutas: Puedes crear tus propias esencias y ambientados naturales utilizando diferentes tipos de frutas, pero la mayoría suelen perder el olor en muy poco tiempo. Los cítricos son más fuertes y duraderos, además de que aportan mucha frescura. Los limones y las naranjas son particularmente fragantes por lo que suelen ser las más utilizadas para crear aromas refrescantes.
Hierbas: Cualquier planta aromática puede perfumar una habitación aunque aquellas que son más resistentes y leñosas funcionaran mejor. Nuestras favoritas son el tomillo y el romero. árboles como el laurel, el pino o el cedro también son muy atractivos por su aroma fresco.
Extractos: Una ayuda nunca viene mal, y aunque pueden usarse en estado natural, los extractos de vainilla, almendra o menta tendrán la mismo aroma pero con una fragancia mucho más poderosa.
Especias: No sólo por su aroma sino por su magnífica presencia, las especias serán la nota de alegría y color en nuestros ambientadores caseros. Puedes utilizar anís, pimienta, nuez moscada, jengibre... aunque las más olorosas y duraderas son la canela en rama y el clavo. Las ramas de canela se pueden reutilizar varias veces.
Mezcla Naranja, Canela en rama y Clavo, (también puedes añadirle Pimienta y Anís). Uno de los mejores ambientadores tanto por su fragancia como por su durabilidad, ya que puede ser recalentado durante varios días sin perder su olor.
Mezcla Limón, Romero y Vainilla. Es ideal para crear un ambiente fresco y puro que invada todos los rincones de la casa.
Mezcla Lima, Tomillo, Menta y extracto de Vainilla. Una combinación agradable con el equilibrio perfecto entre dulzura y frescor. El extracto de menta potencia el aroma de la.
Mezcla Naranja, Jengibre y extracto de Almendra. Dulce, penetrante y muy aromático. Ideal para los dormitorios y ambientes relajantes.
Mezcla ramas de Pino o Cedro, Laurel y Nuez Moscada. Estos ingredientes se entremezclan para formar un aroma complejo, que recuerda al campo y la montaña. Si utilizas la nuez moscada entera, rállala para liberar su aroma, y luego añade la pieza a la mezcla.
Los ambientados naturales pueden mantenerse en la nevera durante 1 a 2 semanas sin que sus ingredientes se echen a perder. Recomendamos introducir todos los ingredientes junto con el agua ya que sin ella se estropean antes.
También es posible congelarlos, tanto con agua como sin ella. La duración en este caso es de un mes en el congelador.
El agua caliente es el catalizador de nuestra mezcla por lo que es imprescindible que esté lo suficientemente caliente para emitir vapor. Se desaconseja que hierva la mezcla, ya que puede cocer nuestros ingredientes y cambiar su aroma.
La forma más sencilla de utilizar este ambientador es ponerlo a fuego lento en nuestra cocina. Y después utilizar alguno de estos trucos para mantener su calor:
Este pequeño electrodoméstico de cocción lenta resulta ideal para distribuir uniformemente nuestra fragancia. Además, apenas consume energía, por lo que no disparará nuestra factura de la luz.
Los clásicos quemadores de esencias también cumplen su función con estos ambientados caseros, propagando el aroma natural.
Estos fantásticos gadgets conectados a través de usb son ideales para mantener caliente la mezcla y propagar el olor por nuestra oficina. Una interesante combinación de tecnología y naturaleza.